sábado, 29 de junio de 2013

Sigmund Freud y el inconsciente

Estudio la histeria y otros trastornos del sistema nervioso. Se suponía que estas enfermedades era provocadas por un problema físico en el cerebro, pero un médico francés, Charcot, empezó a investigar a los pacientes, tratando de hipnotizarlos, pues la enfermedad estaba en las ideas grabadas en alguna parte de la mente, que más tarde Freud, llamo el inconsciente.

Freud completó su formación médica en Paris junto a Charcot en la Sapètrière, posteriormente junto a otro médico mucho más mayor que el: Breuer, analizó la afectividad de los procesos hipnóticos en los pacientes. Llegó a la conclusión que la metodología hipnótica sólo lograba paliar la sintomatología parcialmente ya que no era duradera, y se corrompía con facilidad si la relación con el terapeuta empeoraba. A partir de ese fiasco hipnótico Freud desarrolló la teoría de la represión semilla inicial del psicoanálisis actual, donde destacaba que no había que sumir al paciente en otro estado de conciencia.

Freud estaba muy interesado en todo lo referido a la sexualidad de la persona, es por eso que La etiología sexual de sus investigaciones, como por ejemplo el Complejo de Edipo donde en el caso del varón hay deseo por la madre y rivalidad por el padre a nivel inconsciente en la infancia como etapa madurativa sexual, es decir solo dura un tiempo en la infancia luego esta debe desaparecer de lo contrario causaría un trastorno.

En conclusión Freud cuestiona la conciencia como el gran tema de la psicología, propone que el estudio del inconsciente como centro de la vida psicológica, a través de la introspección,  rechazando así el método experimental en su totalidad.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario