La revolución cognitiva se inició
con la gran personalidad de Jean Piaget fue un célebre científico suizo que
trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología.
Su influencia en el continente
europeo fue muy grande, en el mundo psicológico anglosajón su repercusión no
apareció hasta fines de la década de 1950, debido en parte a su insistencia en
explorar el mundo interior infantil, lo cual chocaba con el conductismo de
aquella época.
Para explorar los procesos de
pensamiento (especialmente la atención y la inteligencia) de los niños, Piaget
recurrió al método fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetiva y
demanda de una interpretación por parte del investigador.
Según Piaget, las etapas del
desarrollo cognitivo son: 1) etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños
muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su conducta
está dominada por las respuestas a los estímulos; 2) etapa preoperacional (2-7
años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, creen que la
magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas l es resultan atrayentes, además se cree el
centro de todos los sucesos, que todas las cosas giran en torno a él,
resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de vista; 3) etapa de
las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y
concreto, puede comprender que 8+11=19, pero la formulación abstracta, como la
de una ecuación algebraica, sobrepasa su captación, y 4) etapa de las
operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas
abstracciones y efectuar (11-15 años), aquí el niño ingresa inferencias, es la
etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos.
Entre su vasta obra, destacan: El
pensamiento y lenguaje del niño (1926), Juicio y razonamiento en el niño
(1928), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios de
psicología (1964), Biología y conocimiento (1967) y Psicología y pedagogía
(1970).
En la actualidad está teniendo lugar una "revolución
cognitiva" dentro de la psicología.
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