viernes, 28 de junio de 2013

Complejo de Electra

                   


Para comprender mejor este complejo conozcamos la breve historia en la cual se basa este complejo. Cuenta la mitología griega, que Electra era hija de Agamenón, quien fue asesinado por el amante de su mujer. Años después de la pérdida de su padre, Electra convenció a su hermano para que vengara su muerte y asesinara al asesino de Agamenón y a su cómplice, su madre.

A principios del siglo XX, el psicólogo Jung utilizó el nombre de Electra para denominar lo que sería la versión femenina del complejo de Edipo. Este complejo se manifiestan en las niñas  hacia los cuatro años, las niñas empiezan a descubrir que ellas no son igual a los niños. Es decir, empiezan a descubrir la diferencia entre sexos y, en muchas ocasiones, su papá es el único ejemplo conocido del sexo opuesto. "El papá es mío", seguro que en más de una ocasión le has escuchado esta frase. La niña empieza a sentir predilección por el padre, unida a un sentimiento de rivalidad frente a la madre.

En la mayoría de los casos, la preferencia de la niña es hacia su progenitor; no obstante, se puede llegar a dar un proceso contrario, que la niña no acepte al padre porque se siente defraudada debido a su rechazo.

Para que el complejo de Electra no perdure hasta pasada la niñez y posteriormente formarse un trastorno, es necesario tratar a tiempo este complejo, hay que dejar claro a la pequeña desde el principio que su papá es su papá, pero es la pareja de su mamá. Hacia los siete años, la niña empezará a aceptar esto y empezará a identificarse más con su mamá, época en la que la niña empezará a imitar a su mamá, porque será ella la que se convertirá en el modelo a imitar.


Fuente:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario