El famoso Mozart de la psicología
fue Lev Semiónovich Vigotsky nació en Orsha, una pequeña localidad de
Bielorrusia, en noviembre de 1896. Cursó estudios de enseñanza secundaria en la
ciudad de Gomel y a partir de 1912 realizó estudios universitarios de Derecho,
Filosofía e Historia en Moscú. En esta ciudad inició, a partir de 1924, su
investigación científica dentro de las Ciencias Psicológicas y de la Pedagogía
Especial. Colaboró activamente en la organización de la educación para niños
ciegos, sordos y con minusvalías mentales, y fundó y dirigió el Instituto
Experimental de Defectología.
Ha sido uno de los pensadores más
brillantes del siglo XX en el campo de la psicología. Aunque tuvo una vida muy
corta , murió con 38 años, dejó un extenso legado científico agrupado en cerca
de 200 textos, lo que demuestra la gran expansión de sus conocimientos a tan
corta edad.
Vigotsky es el padre de la
“teoría psicológica histórico-cultural”, que fue el resultado de aplicar el
materialismo dialéctico al estudio del comportamiento humano. Según esta
teoría, el desarrollo psíquico está determinado por dos tipos de influencias
sociales: las influencias de ámbito general (clase social, contexto cultural,
etc.) y la influencia que el niño desde su primera infancia recibe de los
adultos.
Esa interacción social desempeña
el papel formador y constructor en el desarrollo humano. El lenguaje, por
ejemplo, tiene un sustrato físico, biológico, pero es el aprendizaje que se
establece entre niños y adultos lo que hace que ese lenguaje se transforme en
un instrumento de organización psíquica interior, originando el pensamiento
verbal.
En sus investigaciones
pedagógicas postuló dos conceptos primero la “zona de desarrollo actual” no es
más que aquello que el propio niño realiza de manera independiente, sin ninguna
ayuda; es lo que puede hacer en un momento determinado y muestra el desarrollo
alcanzado. Por el contrario, y segundo la “zona de desarrollo próximo” es la
extensión que separa el nivel de desarrollo real, actual, presente, de un
sujeto y la capacidad de desarrollo que le es posible alcanzar a partir de la
colaboración y ayuda de otros, lo que le permitirá más adelante realizar de
forma independiente lo que en un momento dado realiza con ayuda.
Estas y muchas otras fueron las aportaciones de este genio de la psicología.
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Es una publicación muy interesante pero creo que falta información
ResponderBorrarmuchas gracias por el consejo , si tambien pienso lo mismo , proximamente subire un trabajo mas detallado sobre este personaje, espero lo puedas leer
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